Desarrollo de Software Correcto, lo que deberías saber

Posted: February 12, 2013 in inf115
Tags: , , , , ,

slide3
Hoy en día con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el auge de los dispositivos portátiles como tabletas, teléfonos inteligentes entre otros, la programación se ha convertido en una interesantísima área de exploración para muchas personas que anteriormente no estaban relacionadas con dicha área. Así mismo, es importante mencionar que muchos se documentan solo lo necesario para tener la base que les ayudará únicamente a desarrollar sus ideas, y no se interesan por la verdadera esencia de desarrollar un buen software, en el amplio sentido de la palabra.


cebolla-en-macro1

Pensemos en desarrollar un software como si fuese una cebolla que deseamos pelar capa por capa, esto quiere decir que el desarrollo de software correcto no es simplemente tener una idea y escribirla en lenguaje de programación, para darle uso.  Existen unos procesos que debemos seguir como los mencionados a continuación:

1- Analizar profundamente la idea del software que queremos desarrollar.

2- Diseñar dicho software tomando en cuenta hasta el detalle que más mínimo nos parezca.

3- Implementar el software: Esto implica llevar a cabo la solución del problema utilizando un lenguaje que la computadora pueda entender.

4- Realizar pruebas: Es una parte crítica en el proceso de desarrollo de un buen software, ya que debemos identificar los posibles problemas que puedan aparecer mediante el uso de dicho programa, y corregirlos de aparecer algunos en ésta fase.

5- Documentar: En el momento que empiezas con la primera línea de código es muy recomendable ir documentando, ya que muchos detalles se te pueden olvidar con el tiempo y en muchos casos estás programando para una compañía. Dichas compañías no tienen todo el tiempo el mismo personal, ya que este cambia con el paso del tiempo y es bueno como programador dejar una buena base en caso de que otra persona necesite trabajar en dicho proyecto. También, este paso  incluye el uso de diccionarios de datos para entender las variables en dicho sistema.  Además, podemos incluir manuales de usuarios, códigos fuente, descripción del problema, datos del autor, las técnicas o algoritmos utilizados para desarrollar el dicho software y finalmente alguna otra documentación relevante al tema.

6- Luego de haber pasado por las etapas anteriores ya estamos en la recta final, ahora nos queda el Mantenimiento a dicho software, para asegurarnos de que se mantenga al día con las necesidades de la empresa y no pase a ser obsoleto en donde se deje de utilizar.

Referencias

Universidad Nacional De Colómbia. (s.f.). Recuperado el 10 de Febrero de 2013, de  Enlace

Comments
  1. acollazo1992 says:

    Excelente post Aurelio

  2. creo que el software a sido lo mejor que hay ya que no tenemos que comunicarnos con el hardware con numerous binarios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s