Fases para el desarrollo de sistemas de realidad aumentada

Posted: March 18, 2013 in inf115
Tags: , , , , , , , ,

Para desarrollar un sistema de realidad aumentada es necesario pasar por cuatro fases previas. La primera, es conocida como captación de escena y consiste en identificar el escenario que se va a aumentar, para ello debemos analizar el ambiente y procesarlo en una computadora. Es muy importante analizar los dispositivos que existen en el mercado para realizar la tarea de capturar el ambiente físico, y ver cuál es el mecanismo que más se adapta a nuestras necesidades. Existen dos grandes divisiones:

 

– Dispositivos a través de videos (Video-Through): Aquí  entran todos aquellos dispositivos que poseen una cámara con capacidad de tomar fotos o hacer videos, y están separados de un dispositivo para la visualización virtual.

– Dispositivos a través de la vista (See-Through): Son aquellos dispositivos que tienen las 2 características necesarias para aumentar la realidad. Es decir, pueden capturar la imagen y mostrarla aumentada sin utilizar otros dispositivos adicionales. Estos mayormente trabajan en tiempo real, son más complejos y costosos que los mencionados arriba, y para dar un ejemplo aquí entran los Head Mounted Display.

La segunda fase consiste en identificar la escena. En esta parte, básicamente lo que se hace es identificar el área física que se desea aumentar. Para ello podemos utilizar marcadores, que es cuando el sistema reconoce la escena por su geometría, color o las dos características. Este proceso, escanea escenas en búsqueda de dicho marcador predeterminado, por lo tanto, previamente debemos programar el sistema, de manera que le demos un porcentaje de error o un rango más amplio para evitar problemas con el movimiento de la imagen y nos agilice dicha identificación.

Además de los marcadores, para realizar la segunda fase podemos optar por otra opción que es  mediante la posición geográfica o reconocimiento de imágenes. Éste proceso, en muchos casos puede ser más complejo que utilizar marcadores y por lo tanto, necesita más cálculos para reconocer la escena.

Luego de identificar el escenario, la tercera fase consiste en mezclar la realidad y el aumento. Para ello ponemos la información digital que identificamos en la fase anterior, en la imagen capturada que puede ser en tiempo real o en una fotografía. Finalmente, llegamos a la fase de la visualización de la escena, que consiste en ver el espacio físico, junto a la información digital que le agregamos, para así obtener la realidad aumentada.

 

(s.f.). Recuperado el 8 de Marzo de 2013, de  aquí

López Pomboo, H. (2010). Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. Madrid .

Universidad del Valle . (s.f.). Recuperado el 8 de Marzo de 2013, de  aquí

 

Leave a comment